jueves, 18 de marzo de 2010

LA DESCRIPCIÓN: recursos lingüísticos y literarios



En las descripciones se utilizan diversos recursos:
1. LA ADJETIVACIÓN Los adjetivos calificativos adquieren gran importancia en las descripciones porque sirven para expresar cualidades.
Óscar tiene la cara menuda
2. LA ENUMERACIÓN La enumeración consiste en la acumulación de varios elementos.
Óscar tiene la cara menuda, los ojos tristes, la nariz chata...
3. LA COMPARACIÓN La comparación consiste en establecer relaciones de semejanza o parecido entre varios elementos.
Óscar tiene la cara menuda, los ojos tristes, la nariz chata, el pelo rojo como el fuego...
4. LA METÁFORA
La metáfora consiste en la la sustitución de un elemento por otro con el cual tiene un cierto parecido.
Óscar tiene la cara menuda, los ojos tristes, la nariz chata, el pelo rojo como el fuego y una antenas abiertas a todo lo que se dice a su alrededor.
5. LA HIPÉRBOLE
La hipérbole es un recurso que consiste en exagerar las características de una persona o cosa.
Óscar tiene la cara menuda, los ojos tristes, la nariz chata, el pelo rojo como el fuego y una antenas abiertas a todo lo que se dice a su alrededor, con ellas podría hasta sintonizar todos los canales de televisión por cable.

OBSERVA ESTOS EJEMPLOS
ETOPEYA Lulú demostró a Hurtado que tenía gracia, picardía e ingenio de sobra; pero le faltaba el atractivo principal de una muchacha: la ingenuidad, la frescura, la candidez. Era un producto marchito por el trabajo, por la miseria y por la inteligencia. Sus dieciocho años no parecían juventud. Pío Baroja, El árbol de la ciencia (enumeración)
PROSOPOGRAFÍA Su pelo castaño, espeso, y cortado en melena larga; cutis atezado y rostro en óvalo, con labios finos y colorados, y dientes menudos, apretados y blancos; estatura regular; pechos moderados, erectos y duros; esbelta y ágil; viva en sus movimientos y presta y delicada en sus ademanes. Azorín, El escritor ( adjetivación)
CARICATURA Ella era larga más de siete pies; toda era anatomía de huesos, cubiertos con una piel negra, vellosa y curtida; con la barriga que era de badana, se cubría las partes deshonestas, y aún le colgaba hasta a mitad de los muslos, las tetas semejaban dos vejigas de vaca, secas y arrugadas. Cervantes, Coloquio de los perrros (hipérbole comparación)
TOPOGRAFÍA El despacho de Cortabanyes estaba en una planta baja en la calle de Caspe. Constaba de un recibidor, una sala, un gabinete, un trastero y un lavabo. Las restantes habitaciones de la casa las había cedido Cortabanyes al vecino, mediante una indemnización. Lo reducido del local le ahorraba gastos de limpieza y mobiliario. En el recibidor había unas sillas de terciopelo granate y una mesilla negra con revistas polvorientas. La sala estaba rodeada por una biblioteca sólo interrumpida por tres puertas, una cristalera de vidrio emplomado que daba al hueco de la escalera y una ventana de una sola hoja cubierta por una cortina del mismo terciopelo que las sillas y que daba a la calle. Eduardo Mendoza, La verdad sobre el caso Savolta (enumeración comparación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario